Los niños en preescolar y primaria entre los 3 y 10 años de edad y sus familias están entre quienes tienen mayor riesgo de exposición a piojos de la cabeza. Las niñas contraen piojos de la cabeza con más frecuencia que los niños y las mujeres más que los hombres. Encontrados con mayor frecuencia en el cuero cabelludo detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior del mismo, los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con pinzas similares a ganchos que tienen en los extremos de cada una de sus seis patas.

Las Señales

¿Cómo sabe si su hijo tiene piojos en la cabeza? De acuerdo con the US Centers for Disease Control and Prevention (CDC), cualquiera de lo siguiente es un buen indicio:

  • Sensación de cosquilleo por algo que se mueve en el cabello
  • Huevecillos o liendres visibles sujetos al cabello
  • Comezón causada por una reacción alérgica a las mordeduras
  • Irritabilidad
  • Llagas en la cabeza causadas por rascarse

"Mi hija tenía comezón y se rascaba y nunca se me ocurrió que pudiera tener piojos," dice Maria Botero, una mujer cuyas hijas asistían a una escuela primaria en South Florida. "La llevé al médico e incluso él no se dio cuenta que ella tenía piojos. El médico prescribió un shampoo para la caspa. Ella tuvo comezón durante tres semanas más antes de que, finalmente, la escuela llamara."

¿De Dónde Vienen los Pequeños Bichos?

Las causas más comunes de piojos de la cabeza incluyen:

  • Contacto con una persona ya infestada durante el juego en la escuela o en la casa (pijamadas, deportes, actividades, días de campo, patios de juego)
  • Usar ropa infestada, como sombreros, bufandas, abrigos con cuello alto, o adornos para el cabello
  • Usar peines, cepillos, o toallas infestados
  • Recostarse sobre una cama, sillón, almohada, carpeta, o muñeco de peluche que recientemente haya estado en contacto con una persona infestada

¿No Ir a la Escuela?

Muchas escuelas envían a los niños a casa cuando se encuentra evidencia de piojos en su cabello. Pero Richard Pollack, PhD, quien realiza investigación sobre piojos de la cabeza en Harvard School of Public Health, advierte contra tales medidas extremas, las cuales pueden alejar a los niños de los estudios y con frecuencia evitan que los padres trabajen. Él describe la medida como histérica, agregando que su equipo de investigadores no ha encontrado evidencia de una epidemia de piojos. Él cree que el problema más grande es la falta de información y la falta de diagnóstico. Como usted podría imaginar, la opinión de Dr. Pollack no la comparten universalmente, especialmente administradores de escuelas y the National Pediculosis Association (NPA).

Cómo Deshacerse de los Pequeños Bichos

Cuando encuentre un piojo en la cabeza, entre en acción lo más rápido posible. "Lo más importante es eliminar las liendres (huevecillos de piojos)", dice Sofia Khan, una pediatra de South Florida. "Si usted no se deshace de las liendres de su cabello, nunca se deshará de los piojos."

Lavado

Si su médico recomienda un shampoo, siga cuidadosamente las instrucciones. Después lave toda la ropa de cama en agua caliente. Limpie con aspiradora los pisos, camas, sillas, asientos del auto, y apoya-cabezas; cualquier lugar donde hayan estado personas infestadas con piojos (aunque los piojos no vivirán más de uno o dos días fuera de un cuerpo humano como huésped.)

Shampoos Medicados

Tanto Dr. Pollack como the NPA están de acuerdo en que el mayor daño asociado con los piojos de la cabeza es el resultado del uso bien intencionado pero mal guiado de sustancias cáusticas o tóxicas para eliminar a los piojos. Evidencia anecdótica muestra que ciertas variedades de piojos de la cabeza podrían volverse más resistentes a productos tradicionales que contienen permetrinas y piretrinas.

Productos de piretrina: (RID, Pronto) Éstos están derivados de la planta crisantemo. Los niños que tienen alergias a los crisantemos, ambrosía, o queroseno no deberían usar este tipo de shampoos.

Productos a base de permetrina: (Nix) Revise el estado de los piojos de la cabeza todos los días. Aunque el anuncio podría hacerle creer que sólo se necesita una dosis, algunas veces se necesitan dos.

Lindano y malationa: Estos dos insecticidas sólo por prescripción se recetan frecuentemente cuando la resistencia a piretrinas y permetrinas está generalizada en una comunidad. La malationa podría ser la más efectiva de las dos, pero se ha reportado resistencia en ambas sustancias. Las enfermeras de salud pública en su comunidad podrían aconsejarle a usted y a su médico cuál es el estado actual de resistencia.

Es importante señalar que el lindano se considera un tratamiento de segunda línea; sólo se prescribe en situaciones en las que los pacientes no puedan tomar los otros medicamentos que se prefieren más o aquellos tratamientos de primera línea que han fallado. The Food and Drug Administration incluye una advertencia en los shampoos por prescripción y lociones que contengan lindano debido a que en raras ocasiones pueden causar serios efectos secundarios, incluyendo ataques y muerte.

Aquellos especialmente susceptibles son los bebés, las personas de la tercera edad, niños y adultos que pesen menos de 110 libras, y personas con otras condiciones cutáneas. El lindano es tóxico y no debería abusarse de él. Los pacientes reciben cantidades pequeñas (1-2 onzas) y se les indica aplicar una capa muy delgada y no volver a aplicar. Para obtener más información, visite el sitio web de Center for Drug Evaluation and Research .

Peinado

Use un peine de cerdas finas diseñado para atrapar y remover los piojos y liendres. Un peine para piojos recientemente introducido se ha vuelto rápidamente el estándar para la detección y eliminación de piojos. Conocido como LiceMeister®, está hecho de 32 cerdas de acero inoxidable incrustadas en un mango de plástico rígido. Las cerdas son largas y estrechas, y están colocadas tan cerca que al peinarse remueven prácticamente todos los piojos y liendres.

Revisión

"Revise el cabello sección por sección," dice Hazel Brellis, enfermera en salud pública que trabaja para Broward County Health Department en Florida. "Comience en la parte superior y recoja el cabello y recórralo hasta la parte inferior, asegurándose que el cabello que haya sido revisado no tenga contacto con el cabello en el que pudiera haber liendres. Usted podría tener que usar las uñas de sus dedos para sacar las liendres de los huecos en el cabello." Aunque el cabello corto no hace que los niños sean menos propensos a contraer piojos, podría hacer que sea más fácil para los padres la revisión y el peinado.

Tenga Cuidado de Tratamientos No Probados

De acuerdo con W. Steven Pray, profesor de productos y dispositivos sin prescripción en Southwestern Oklahoma State University, varias compañías han comenzado a promover remedios para los piojos de la cabeza generalmente no probados, incluyendo aceite de árbol del té y ruda. El mayor problema con el uso de estas hierbas es que si no funcionan, la población de piojos de la cabeza puede incrementar sin ser revisada, empeorando la infestación y síntomas asociados.

Otros están experimentando con "sofocar a los piojos de la cabeza" el cubrir el cabello con mayonesa o aceite de oliva y envolver su cabeza en una envoltura de plástico toda la noche. No hay evidencia de que alguno estos métodos funcione. Y el abundante uso de shampoo para remover el aceite del cabello puede irritar la cabeza ya con comezón, sin mencionar que su hijo tenga que dormir toda la noche con mayonesa rancia en su cabeza.

Consejos para Prevenir Piojos de la Cabeza

Dra. Khan ofrece nuevos consejos para prevenir contraer piojos de la cabeza. Ella aconseja lavar el cabello regularmente y mantenerlo alejado del daño usándolo en trenzas y broches para evitar el contacto con piojos. Pero no retrase el tratamiento para los pequeños bichos si los contrae.

Mantenga la Revisión

Algunas personas reportan que a pesar de vigilancia y tratamiento, los piojos siguen regresando. Asegúrese de continuar revisando la cabeza diariamente. Repita la aplicación del shampoo medicado como se le indique en 7-10 días. Aunque nadie quiere revelar que tiene piojos en la cabeza, es importante advertir a amigos que puedan haber estado expuestos. Después de pasar semanas eliminando los piojos, usted no quiere que su hijo los contraiga nuevamente de sus amigos.

"Las personas se desaniman mucho," dice Brellis. "Los padres realmente deberían revisar a sus hijos al menos una vez a la semana, especialmente cuando sepan que amigos y compañeros de clase los tienen." La revisión debería realizarse con un peine para piojos que tenga cerdas finas, y los niños deberían ser tratados sólo si se encuentran piojos vivos.

"Fue tan difícil deshacernos de ellos," está de acuerdo Botero. "Pero ahora soy una experta."