]]>

Definición

Los piojos de la cabeza son animales pequeños, poco visibles, similares a los insectos ("artrópodos") que pueden vivir en la cabeza y provocar picazón. Los piojos también pueden vivir en las cejas, las pestañas y en la barba. Sin embargo, las infecciones en estas áreas pueden deberse a especies relacionadas, denominados piojos púbicos.

Piojos de la Cabeza

Imagen informativa de Nucleus
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Los piojos de la cabeza se transmiten a través del contacto personal y al compartir peines, cepillos, sombreros y otros artículos personales.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo incluyen:

  • Edad: niñez
  • Compartir peines, cepillos, sombreros y otros artículos personales
  • Contacto personal con gente que probablemente tenga piojos

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Comezón extrema
  • Rupturas de piel y posibles infecciones (causadas por rascarse)
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Infección bacterial (si la comezón ocasiona aberturas en algunas áreas del cuero cabelludo)
  • Algunas personas con piojos no presentan síntomas

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. El doctor examinará su cabeza y cuero cabelludo para buscar la presencia de piojos y de sus huevecillos (llamados liendres).

No realice el diagnóstico y el tratamiento de los piojos de la cabeza por su cuenta. Algunos tratamientos pueden provocar irritación y sólo deben utilizarse si se tiene la infección.

Tratamiento

El tratamiento para los piojos implica remover los huevos y matarlos para que no pueden continuar reproduciéndose. El tratamiento puede ser complicado debido a que, en algunas regiones, los piojos se han vuelto resistentes a muchos de los tratamientos más frecuentes. Algunos expertos recomiendan aplicar el tratamiento sólo cuando se vean piojos adultos.

Los métodos incluyen:

  • Aplicar champú de venta libre que contenga permetrina, un insecticida. Es muy importante usar estos medicamentos tal como se indica. El tratamiento suele requerir una segunda aplicación a los 7 a 10 días para matar cualquier piojo que pueda haber nacido de los huevos no removidos.
  • Remover los piojos de las pestañas, lo que puede ser difícil. Pueden utilizarse pinzas para extraerlos. El uso de vaselina es recomendable para cubrir las pestañas y matar los piojos.
  • A menos que se indique otro método, quite las liendres manualmente con peines especiales. Las liendres se aferran firmemente al cabello. Los productos como "Clear", que aflojan las liendres, pueden ayudar a removerlas.

La mayoría de los casos de piojos de la cabeza pueden tratarse con preparados de venta libre. Sin embargo, en los Estados Unidos, los piojos han desarrollado una creciente resistencia a la permetrina]]> y a la ]]>piretrina]]>. Actualmente, se puede recetar ]]>Malathion]]>, que se ha convertido en el tratamiento de primera línea, ya que mata los piojo y sus huevos. En ciertos casos, el médico puede recetarle ]]>lindano]]>.

El lindano es un neurotóxico y se incluye una nota de advertencia en una caja negra en el prospecto. Siga las instrucciones cuidadosamente. Sólo debe recetarse a pacientes que no pueden tomar otros medicamentos o que no responden a ellos. Según la advertencia de la Food and Drug Administration, el lindano raramente provoca efectos secundarios graves, como convulsiones y muerte. Las personas especialmente susceptibles son los lactantes, las personas mayores, los niños y los adultos que pesan menos de 110 libras, y las personas con otras enfermedades de la piel. El lindano es tóxico y no debe utilizarse en exceso. Los pacientes reciben pequeñas cantidades (1-2 onzas) del champú o la loción y se les indica que deben aplicar una fina capa y no repetir la aplicación. Para obtener mayor información, consulte: Center for Drug Evaluation and Research website .

Si usted o su hijo reciben el diagnóstico de piojos de la cabeza, siga las indicaciones de su médico.

Prevención

Los piojos son comunes, especialmente entre los niños. Si bien no se realizan registros precisos de los casos, algunas estimaciones indican que, anualmente, unas 10 a 15 millones de personas tienen piojos en la cabeza en los Estados Unidos. Para prevenir brotes de piojos en la cabeza:

  • Observe cualquier señal de piojos, tales como rascarse la cabeza frecuentemente.
  • No comparta peines, cepillos, sombreros u otros artículos personales con personas que pudiesen tener piojos.
  • Evite el contacto personal con personas que pudiesen tener piojos.
  • Si usted o sus hijos tienen piojos, lave y seque bien peines, cepillos, sombreros, ropa, ropa de cama y muñecos de peluche, y aspire la alfombra y los interiores del auto.
  • Si su niño se contagia de piojos, notifique a la escuela, el campamento o la guardería y a los padres de sus amigos.
  • Revise a todos los miembros de su familia por lo menos una vez a la semana para encontrar piojos y liendres.