Cólera
Se pronuncia col-e-ra
Definición
El cólera es una enfermedad infecciosa que afecta el tracto intestinal. Es una enfermedad muy rara en países industrializados. Sin embargo, ha causado epidemias muy severas en el pasado, y continua siendo un problema de salud pública en países en vías de desarrollo. Si no se trata, puede ocasionar la muerte en unas horas.
Causas
El cólera es provocado por la bacteria Vibrio cholera, que segrega una toxina que ocasiona una pérdida rápida de líquidos del intestino delgado. El cólera no se contagia de forma directa de persona a persona. Se contagia a través de la comida o el agua contaminados con materia fecal. Es común en los países que no cuentan con sistemas de drenaje adecuados.
Intestino delgado
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o afección.
Los factores de riesgo incluyen:
- Ingerir comida o líquidos contaminados
- Comer mariscos crudos o sin cocer
- Vivir o viajar en lugares donde haya cólera
- Tener sangre de grupo 0 (multiplica el riesgo por nueve)
- Tener un sistema inmune comprometido
- Tener niveles bajos de ácido estomacal
Síntomas
Los síntomas del cólera se presentan rápidamente y pueden ser graves. Éstos incluyen:
- Aparición súbita y sin dolor de diarrea aguada sin sangre o pus
- Vómitos
- Deshidratación
- Sed
- Calambres musculares
La gravedad de los síntomas varia de un episodio corto de diarrea hasta el shock y muerte por pérdida extrema de líquidos. La mayoría de los síntomas se presentan de 1 a 3 días después del contagio.
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Es muy importante que le diga a su doctor de cualquier viaje reciente que haya hecho a los lugares donde el cólera es común. Si hay sospecha de cólera, se necesitarán muestras de sangre y copro.
Tratamiento
Restitución de líquido
La prioridad en el tratamiento del cólera es restaurar los líquidos y electrolitos que se pierden a causa de la diarrea . En los casos graves la deshidratación puede ser fatal. Se pueden administrar soluciones hidratantes vía oral o por suero.
Antibióticos
Los antibióticos pueden ayudar a acortar el periodo de la enfermedad. También se pueden administrar a las personas que viven con usted para evitar que se enfermen.
Prevención
Cuidar los Hábitos Alimenticios
Usted puede prevenir el cólera evitando tomar comida y líquidos contaminados en los lugares donde haya cólera. Actualmente esos lugares son parte de estos países y continentes:
- Asia
- África
- India
- Sudamérica
- América Central
Cuando viaje que haga por estos lugares, se le aconseja que:
- Consuma alimentos bien cocidos que se sirvan calientes.
- Evite marisco crudos o semi-cocidos.
- Evite ensaladas.
- Evite comer vegetales crudos que no haya pelado y lavado usted mismo.
Vacuna
Una vacuna de corto plazo contra el cólera que fue fabricada previamente en Estados Unidos ya no se encuentra disponible, porque sólo ofrecía una breve e inconsistente inmunidad, esta vacuna no fue muy efectiva. En otros países, ya están disponibles vacunas contra el cólera que mejoran la inmunidad y reducen los efectos secundarios, pero no se recomiendan para los viajeros y no están autorizadas en los Estados Unidos.
RESOURCES:
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
World Health Organization
http://www.who.int/en
CANADIAN RESOURCES:
Communicable Disease Control Unit
http://www.gov.mb.ca/health/publichealth/cdc/index.html
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html
References:
Cholera. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/cholera_g.htm . Accessed November 10, 2007.
Cholera. DynaMed website. Available at: http://dynamed101.ebscohost.com/Detail.aspx?id=115474 .
Harris JB, Khan AI, LaRocque RC, Dorer DJ, et al. Blood group, immunity, and risk of infection with vibrio cholerae in an area of endemity. Infection and Immunity . 2005;73:7422-7427.
Sack DA, Sack RB, Nair GB, et al. Cholera. Lancet . 2004;363:223-233.
Último revisado November 2008 por David L. Horn, MD, FACP
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.
Registro de propiedad literaria © EBSCO Publishing. Todos los derechos reservados.